-
Arquitectos: Dixon Jones
- Área: 4 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Paul Riddle
-
Proveedores: Axter, Cast Stone, Covering Chile, Forticrete, Freshfield Danehill Yellow, IG Masonry Support, Laylines, London Wall, Michelmersh, Milliken, Nora, Schüco, Sentica, Specialist Sports Products, Trespa, Wilotekt-Plus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo para la remodelación de la Escuela Marlborough fue extremadamente desafiante. Además de requerir una gran escuela primaria con más de 2.500 metros cuadrados de áreas de juego externas, el encargo de la autoridad local también exigía la construcción de un nuevo edificio comercial (oficinas y comercio minorista) y un enlace peatonal a través de este restringido sitio urbano. El desafío era, por lo tanto, cómo lograr un aumento significativo en la densidad de la huella de 80x40 metros, mientras se crea un reemplazo adecuado para una escuela victoriana que anteriormente se encontraba en el sitio desde 1878.
La masificación de las restricciones planteadas por un bloque de apartamentos de 10 pisos al este contrastaba con una pared de cinco pisos en el oeste que resultó en una sección escalonada, estableciendo una serie de terrazas en el jardín y ofreciendo una rica diversidad de áreas de juegos externos a los que se puede acceder directamente desde las salas de clases.
La escuela está organizada alrededor de esta sección vertical comenzando con los estudiantes más jóvenes en el suelo (3-5y) hasta los más grandes en la parte superior (9-11y).
La sección escalonada permite crear espacios comunes más grandes debajo de la sala principal y el espacio multiuso que forma el corazón social de la escuela revestido con paneles de roble y bañado por la luz de dos techos centrales.
Este ambicioso esquema justifica un amplio diálogo con la Autoridad de Planificación Local. El diseño fue desarrollado para asegurar que la masa propuesta y los detalles de albañilería robustos con bandas de piedra complementaran la escuela original y el contexto local más amplio con el ladrillo y ventanas circulares que hacen referencia a la policromía del cercano Edificio Michelin 1911.
El edificio adquiere un papel cívico expresivo con una rica paleta de materiales que combina a la perfección detalles modernos y robustos con el contexto local histórico. En contraste con la escuela victoriana que se había mantenido detrás de los muros de ladrillo premonitorios, el nuevo edificio busca involucrarse con el ámbito público con una entrada acogedora. Varias de las claves y placas históricas de la escuela original fueron reconstruidas en la nueva fachada para preservar el legado de la Escuela Marlborough.
El compromiso de proporcionar áreas de juego y aprendizaje al aire libre de alta calidad en este sitio urbano restringido presentó un desafío significativo. El paisajismo ofrece una amplia gama de entornos que estimulan los beneficios sociales de incorporar la naturaleza en la ciudad y promover el ejercicio y el deporte.
La estrategia de plantación y biodiversidad se desarrolló con Landscape Architects Macgregor Smith y busca maximizar la oportunidad para la creación de hábitats y la diversidad de especies. La inclusión de la naturaleza y la ecología ha sido integral en todos los "playdecks" externos que incluyen plantadores de árboles elevados y áreas de huertas productivas para apoyar al "club en crecimiento" de la escuela.
El edificio adopta un enfoque pasivo de baja energía para minimizar los costos de funcionamiento y el mantenimiento futuro. Las aulas están ventiladas de forma natural y dispuestas junto a las terrazas en cascada. Las generosas alturas desde el piso hasta el techo promueven la ventilación pasiva de un solo lado y permiten que la luz del día penetre profundamente en el plan para reducir la dependencia de la iluminación interna. Las aulas también presentan sofitos de hormigón a la vista para explotar los beneficios de refrigeración inherentes de la masa térmica de la superestructura.